sábado, 25 de diciembre de 2010

Epígrafe 10.6

10.6.La España del siglo XVIII: La política borbónica en América
          En un principio la nueva dinastía no introdujo cambios en la administración americana, pero desde mediados del siglo decidieron incrementar la explotación de las riquezas americanas y para ello promovieron las compañías de comercio, sin excesivo éxito (1) y decretaron la introducción de navíos de registro, barcos mercantes a los que se les permitió comerciar directamente con las colonias, aumentando con ello la actividad comercial. (2)
          En el reinado de Carlos III se decidió aumentar el control administrativo sobre las colonias, excluyendo a los criollos y reservando los principales puestos para los españoles peninsulares. Se creó un nuevo virreinato, el del Río de la Plata y se introdujo la figura de los intendentes, como se había hecho en España. La expulsión de los jesuitas también afectó a las colonias, recibiendo la Corona las tierras que ellos debían abandonar y se incrementaron los impuestos. A partir de 1778 se decidió permitir el libre comercio con la mayoría de los puertos peninsulares.(3)

          Al finalizar el siglo el balance económico era negativo, había disminuido enormemente la llegada de productos americanos a la metrópoli, especialmente los metales preciosos, al tiempo que el contrabando y la propia producción colonial iban desplazando al comercio español en América.
          La política borbónica activó el malestar de los criollos que supieron movilizar al pueblo contra la administración española produciéndose las primeras revueltas, finalmente reducidas por las tropas reales, aunque no consiguieron frenar entre los criollos un creciente sentimiento de autonomía.

(1)    Añada la información que viene en el tercer párrafo de la p. 77 sobre la compañía “Guipuzcoana de Caracas” , las razones de su fracaso y la medida tomada posteriormente.
(2)    Compruebe quiénes van a realizar este comercio y por qué. (2º párrafo p. 77)
(3)    Incluya la diferentes consecuencias de esta liberalización según los puertos que efectuaban el comercio; ejemplos  Cádiz y Barcelona (ver último párrafo p. 77)

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