sábado, 25 de diciembre de 2010

Epígrafe 10.7.



TEMA 10.7 LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA
La Ilustración en España se inscribe en el marco general de la Ilustración europea.
Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Básicamente se interesaron por:
·         Reforma y reactivación de la economía (preocupación por las ciencias útiles, mejora del sistema educativo).
·         Crítica moderada de algunos aspectos de la realidad social del país.
·         Interés por las nuevas ideas políticas liberales, aunque, en su mayor parte, no apoyaron planteamientos revolucionarios.
Su afán reformista les llevó a chocar con la Iglesia y la mayor parte de la aristocracia. Pese a los afanes ilustrados, la mayoría del país siguió apegada a los valores tradicionales.
Podemos distinguir varias etapas:
En la primera mitad de siglo destacan Feijóo, cuya obra se centro en la divulgación de la ciencia de Newton y en la crítica a los prejuicios tradicionales y las supersticiones  (Teatro Crítico, 1726) y Mayáns (estudios literarios y filológicos. Hizo la primera biografía sobre Cervantes).

Jovellanos, retratado por Goya
Durante este período se crearon las principales Academias, instrumento de difusión de las luces, Se establecieron la Real Academia de la Lengua, Medicina, Historia, Bellas Artes de San Fernando, y, junto a ellas, el Jardín Botánico y Gabinete de Historia Natural.
La ilustración llega a su apogeo en el reinado de Carlos III. Los escritos de Campomanes, Jovellanos, Capmany o Cabarrús muestran la asimilación de las teorías económicas de la fisiocracia y del liberalismo económico. Fruto de ese interés por los asuntos económicos y sociales fue la creación de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País (la más importante fue la de Madrid), preocupadas por la difusión de las “ciencias útiles” y el desarrollo económico.
El interés por la educación y el progreso científico se concretó en la creación de nuevas instituciones de enseñanza secundaria (Reales Estudios de San Isidro), de enseñanza superior (Colegio de Cirugía, Escuela de Mineralogía, Escuela de Ingenieros de Caminos) y en la reforma de las Universidades y de los Colegios Mayores. (1)
El desarrollo de las ciencias experimentales fue importante: Mutis y Cavanilles en biología, Ulloa y Jorge Juan en Astronomía y Cartografía, Piquer en Medicina (fue el médico de cámara de Fernando VI y tradujo los escritos de Hipócrates). También se impulsó la literatura didáctica y crítica (Feijóo, Jovellanos, Cadalso, Cartas Marruecas y Moratín con su célebre El sí de las niñas) y se desarrolló la prensa y las revistas literarias y científicas.



(1)Añada como un ejemplo más la creación del Real Instituto Asturiano de náutica y mineralogía y, sobre todo, los criterios que se buscaban para crearlo, artículos 7, 8 y 10, p. 70

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