viernes, 24 de diciembre de 2010

Epígrafe 9.3.

TEMA 9.3. EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL EN EUROPA
La Paz de Westfalia de 1648 puso fin a la Guerra de los Treinta Años. Supuso el fin de la hegemonía de los Habsburgo (Austrias) en sus dos ramas, la de Madrid y la de Viena, en Europa.

El reinado Felipe III (1598-1621) fue un reinado pacífico. Agotada España y sus enemigos tras las continuas guerras del siglo anterior, se paralizaron los conflictos con Francia, Inglaterra y los rebeldes holandeses, con los que se firmó la Tregua de los Doce Años.

Con Felipe IV (1621-1665) y su valido, el Conde-Duque de Olivares, España volvió a implicarse en los grandes conflictos europeos. La monarquía española participó en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), apoyando a los Habsburgo de Viena (Emperador del Imperio Germánico) y a los príncipes católicos alemanes. El fin de la Tregua de los Doce Años (1609-1621) añadió un nuevo frente al conflicto.
(Derrota de Rocroi. Principio del ocaso español)
El conflicto se inició con victorias de los Habsburgo, como la toma de Breda a los holandeses (cuadro de Velázquez) y las victorias de Nordlingen y la Montaña Blanca en el conflicto germánico. Pronto cambió el signo del conflicto y las derrotas se repitieron, como en Rocroi (1641) ante Francia, mientras que franceses e ingleses atacaban las posesiones americanas. La impotencia de los Habsburgo llevó finalmente al Tratado de Westfalia (1648) por el que se ponía fin a la Guerra de los Treinta Años y en el que España reconoció la independencia de Holanda.
La Paz de Westfalia no marcó el fin de las hostilidades. La guerra continuó hasta 1659 contra Francia. Finalmente en la Paz de los Pirineos (1659), Felipe IV aceptó importantes cesiones territoriales, Rosellón y Cerdaña, Artois... en beneficio de la Francia de Luis XIII (1).
Otro frente fue Portugal, porque Felipe IV no aceptó su independencia. La alianza con Inglaterra permitió a los portugueses consolidarse y, finalmente, ya en el reinado de Carlos II, en 1668, se firmó la paz definitiva, con el reconocimiento de la independencia de Portugal.
A las pérdidas de Portugal y de las Provincias Unidas se unía el abandono de Alemania y el control de Francia sobre la ruta que unía por tierra las posesiones italianas y los Países Bajos españoles. En el mar, el dominio había pasado a las escuadras de Francia, Holanda e Inglaterra. Puede decirse que los reinos españoles habían tocado fondo en los años finales del reinado de Felipe IV.

La débil monarquía de Carlos II (1665-1700) fue incapaz de frenar al expansionismo francés de Luis XIV, España cedió diversos territorios europeos en las Paces de Nimega(2), Aquisgrán y Ryswick. Su muerte sin descendencia provocó la Guerra de Sucesión (1701-1713) al trono español en la que al conflicto interno se superpondrá un conflicto europeo general. La Paz de Utrecht en 1713 significó el fin del imperio español en Europa.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Mirar el mapa de la p. 55
(2) Escoger la paz de Nimega y ampliar algo sobre ella.
Hacer el índice de contenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario