viernes, 24 de diciembre de 2010

Epígrafe 9.5.

Tema 9.5. Esplendor cultural. El siglo de oro

Si en el ámbito de la ciencia y del pensamiento podemos hablar de un siglo de decadencia, como corresponde a una población mayoritariamente analfabeta, donde el acceso a la cultura seguía siendo minoritario, con la enseñanza controlada por las órdenes religiosas y basada en las autoridades y escritos admitidos por la Iglesia, que a través del Índice de libros prohibidos filtraba cualquier tesis que contraviniera las verdades admitidas, no ocurre lo mismo con la literatura y el arte. En tales campos la calidad es tan espectacular que justifica la denominación de Siglo de Oro.
Era una sociedad que estaba marcada por los valores aristocráticos y religiosos de la mentalidad colectiva en la centuria anterior, pero acentuados; el “honor” y la “dignidad” fueron reivindicados por todos los grupos sociales, lo que llevaba al rechazo a los trabajos manuales, considerados “viles”. Toda esta mentalidad debe enmarcarse, además, en un contexto de pesimismo y de conciencia de la decadencia del país.
Sin embargo, por contradictorio que pueda parecer, en el ámbito cultural en esta centuria España vivió una época de auge sin precedentes.
En el terreno de la literatura el siglo se inicia con la publicación, en 1605, de la primera parte de El Quijote. En esos mismos años estaba en pleno apogeo la poesía de Luis de Góngora y, poco después, saldrían a escena autores como Lope de Vega, Francisco de Quevedo o Tirso de Molina. A otra generación perteneció Pedro Calderón de la Barca.
Lo mismo cabe decir del arte, pero no sólo de la pintura, también la arquitectura y la escultura tuvieron grandes artistas.(1)
(Autorretrato de Velázquez, galería Ufizzi)
No hay que olvidar que el arte barroco es el de la Contrarreforma, lo que significa un arte al servicio de la Iglesia y de la Monarquía que la amparaba y con la que compartía valores e ideología.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Resuma el apartado del arte de la pág. 59, tres últimos párrafos.
Índice de contenidos, como de costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario